Pros y contras de un CMS tipo Wordpress

13 Mayo 2019

Pros y contras de un CMS tipo Wordpress

¿Necesitas una página web y no sabes por dónde empezar? Bienvenid@ al mar de dudas que surgen a la hora de poner en marcha tu página web.

Vamos a analizar el sistema de creación de webs más utilizado actualmente: Wordpress. En primer lugar si nos regimos por los datos, el 28% de las webs de Internet funcionan con un Wordpress curiosamente y paralelamente solo en marzo de 2017 estos CMS (Content Management System - Sistema de gestión de contenidos) recibieron 35 millones de ataques por fuerza bruta, un método bastante habitual entre los hackers dado que Wordpress no limita el número de intentos de loguearse y estos ataques se basan en probar millones de combinaciones que terminan por saturar el sistema.

¿Pero cuál es la clave por la que un CMS es siempre susceptible de ser atacado y vulnerado?

En su instalación básica un Wordpress contiene unos 1.200 archivos, pudiendo alcanzar los 20.000 con una plantilla de las más utilizadas en el mercado,  cada uno de ellos con una o varias funciones que mostraran el contenido de tu página web con una estética más bien pobre, simplona y con pocas funcionalidades, 1.200 archivos cuyo código es de dominio público, 1.200 puertas para intentar entrar a hackear.

Si, así es, Wordpress nació con el único objetivo: el de poderte crear de manera instantánea un blog de noticias simple, práctico sin demasiadas pretensiones y sin saber programación. 

¡Ah, amig@! Pero este formato no me gusta, y quiero que aparezca mi logotipo y quiero que el formulario de contacto verifique los campos vacíos y quiero poder incorporar algún vídeo a mis noticias y quiero un pase de imágenes en la cabecera de mi página principal y quiero, y quiero, y quiero…

Y quieres tantos detalles que tienes que empezar a instalar (comprar) módulos adicionales creados por terceros. Estos módulos que se componen de otros tantos cientos de archivos (más puertas para nuestro hacker),  hacen las mil y una, con los conocimientos necesarios. ¡Si! conocimientos, porque es cierto que quizás no sea necesario que sepas programar, pero te aseguro que conocimientos debes tener y cuantos más módulos, más conocimientos. Por que de no ser así entrarás en un punto de no retorno y tu tiempo y tu dinero se vaporizarán.

Pero no llamemos al mal tiempo, como hemos comentado el 28% de las webs de internet son un Wordpress y seguramente sus administradores deben estar satisfechos con su esfuerzo/resultado. La cuestión seria preguntarse si necesito 1.200 archivos (puertas abiertas) para mostrar mi página web. La respuesta es: ¡en absoluto!

Una web presencial diseñada a medida con unas pocas secciones, un formulario de contacto, un pase de imágenes en la cabecera, unas noticias, unos servicios, etc. Implica como mucho unos 70-90 archivos, cuyo código no es de dominio público.

Si ahora nos ponemos en la piel de Google y nuestro robot tiene que indexar vuestra página. ¿Cuál creéis que será más segura? ¿Cuál creéis que ofrecerá un mejor rendimiento y tiempo de carga? ¿Cuál creéis que indexará mejor?

Conclusiones:
Definitivamente en PromoWeb.cat consideramos sin lugar a dudas que para tu proyecto web te plantees seriamente una web con código personalizado justo para el contenido que necesitas, ni más ni menos.


© 2020 PromoWeb.cat - Todos los derechos reservados Nota Legal & Política de cookies - Preguntas frecuentes